miércoles, 1 de noviembre de 2017

QUE ES NOMINA


Se llama nómina a la herramienta a través del cual una empresa se encarga de guardar todos los registros referente a los pagos (sueldos, bonos) y deducciones por los servicios prestados de los empleados que laboran en dicha organización en un periodo ya estipulado. Las nóminas son de gran importancia para estas instituciones financieras, pues de ésta depende mantener el control financiero de los activos y pasivos de las empresas además de controlar los impuestos a pagar sobre ésta. 


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Este registro posee validez legal, pues en él se encuentran reflejados los datos fiscales 9 nombre , dirección, número fiscal, puesto del trabajador, número de seguro social, antigüedad etc.) tanto del trabajador como los datos fiscales de la empresa.
Para poder  elaborar una nómina de forma correcta se debe seguir paso a paso el procedimiento, por lo general los pasos a seguir son muy similares si se comparan de una empresa a otra, para empezar en la nómina se debe ver reflejado el nombre de todos y cada uno de los trabajadores pertenecientes a la empresa, sus pagos y sus respectivas deducciones. Los datos que se deben incluir en ella deben ser, el monto del sueldo que cobra dicho empleado, la cantidad de horas que laboró, las cuales se van a dividir en horas regulares y horas extras luego de ello se deben aplicar los pagos para cada hora trabajada dando como resultado el pago devengado. Las deducciones autorizadas (aporte seguro social) se deben registrar luego del monto que se generó, para de esa forma poder obtener la diferencia entre lo devengado y las deducciones.

Existen diferentes tipos

de nóminas, siendo clasificadas principalmente por dos factores, el periodo de tiempo en el cual se emiten y el tipo de personal con el que cuenta la organización.



Características de la nómina

La nómina es un documento de naturaleza contable, con validez legal, donde se especifica la relación de pago establecida entre un trabajador, prestador de un servicio, y una empresa, contratante. En la nómina, deben estar presentes los datos fiscales de la empresa contratante, tales como nombre, domicilio o número fiscal; y los de trabajador, entendidos como nombre completo, domicilio, número fiscal, número de afiliación a la Seguridad Social, categoría del puesto de trabajo, fecha de alta, antigüedad en la empresa, etc.
Como tal, una nómina es una factura de pago, por lo tanto, en ella se debe reflejar el salario base del empleado, sobre el cual se harán las deducciones o retenciones de rigor. A esta cantidad se le sumarán los complementos salariales, que podrán ser por antigüedad, rango, formación, riegos laborales, horas extras, bonificaciones por objetivos, entre otros. La sumatoria total de estos ítems dará como resultado el sueldo bruto del trabajador.

A continuación, la nómina deberá recoger, de manera especificada, lo relativo a las deducciones de ley, correspondientes a la Seguridad Social, prestaciones sociales, etc. Para, finalmente, en consideración de la cantidad devengada y el total deducido, dar como resultado el monto que el trabajador, a fin de cuentas, percibirá: su salario neto o líquido.




1 comentario:


  1. La nómina, un componente esencial en la gestión empresarial, es un registro contable y legal que detalla los pagos y deducciones de los empleados en un periodo determinado. Este documento refleja datos fiscales tanto de la empresa como del trabajador, siendo crucial para el control financiero y tributario. La elaboración precisa de una nómina implica seguir un procedimiento detallado, incluyendo la mención de sueldos, horas laboradas y deducciones autorizadas. Los software de nómina facilitan este proceso al automatizar cálculos y garantizar precisión en la información. Es esencial reconocer la importancia de contar con un eficiente Software de Nómina para gestionar esta documentación vital en cualquier empresa.

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